PEF

Programa de

Educación 

Financiera

Preguntas Frecuentes



¿Qué es un presupuesto familiar?

Es una herramienta necesaria para lograr tus metas financieras, consiste en registrar todos los ingresos y los gastos familiares de manera mensual.

¿Cuál es el objetivo de ahorrar?

El objetivo primordial del ahorro consiste en poder establecer una reserva para el futuro o en otros casos adquirir algún bien o servicio para el cual no disponemos de dinero en forma inmediata. Es necesario definir los objetivos y metas para iniciar o mejorar tu forma de ahorrar.

¿Dónde puedo ahorrar?

Puedes ahorrar en casa o en entidades autorizadas por la ley: Los Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda y Sociedades Financieras.

¿Cómo está regulado el sector financiero ecuatoriano?

El sector financiero ecuatoriano es regulado por dos entes:

1) La Superintendencia de Bancos del Ecuador cuyo objetivo primordial es vigilar y controlar con transparencia a cada una Instituciones del Sistema Financiero.

2) El Banco Central del Ecuador (BCE) cuya misión es llevar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. Adicionalmente la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria regula a las Cooperativas de Ahorro.

¿Qué son los medios de pago electrónicos?

Son un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos para realizar transacciones sin tener que usar dinero en efectivo.

¿Qué es la billetera móvil?

La billetera móvil es un medio de pago a través de un teléfono celular. Es una plataforma tecnológica que permite ofrecer servicios de apertura de cuentas y ejecución de pagos y cobros inmediatos utilizando un teléfono celular y los fondos disponibles en cuentas que el usuario mantenga en cualquier institución del sistema financiero.

¿Qué es una Póliza de Acumulación?

La póliza de acumulación es un instrumento de inversión de renta fija en el cual el cliente entrega sus fondos con el objeto de obtener un rendimiento, pactando el plazo de entrega y la tasa de interés.

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

Es una tarjeta de plástico expedida por un banco, que le permite efectuar pagos en comercios autorizados, sin necesidad de pagar con dinero en efectivo ni de tener el monto en cuestión en tu cuenta.

¿Qué es una Tarjeta de Débito?

Es una tarjeta de plástico magnética expedida por el banco, a través de la cual puedes pagar bienes y servicios en establecimientos autorizados y sacar dinero de cajeros automáticos, siempre en relación con los fondos que tengas en una cuenta bancaria, sea de cheques o de ahorros.

¿Qué son las Remesas?

Son transferencias de dinero que realizan las personas de un país a otro. Específicamente se habla de remesas cuando el dinero es enviado por parte de compatriotas que trabajan en el extranjero, a su país de origen y es cobrado por su familia.

Programa de educación  financiera de Banco Guayaquil te muestra de manera interactiva todo lo que debes conocer  y saber para tomar las mejores desiciones para tu bienestar financiero.

 

El programa de educación financiera de Banco Guayaquil tiene clases participativas a tu alcance.