PEF

Programa de

Educación 

Financiera

interno6

Derechos y Obligaciones del Usuario del Sistema Financiero

 

Como clientes de Instituciones Financieras surge la pregunta, si un infortunio ocurre, ¿quién vela por mis intereses? Si bien de las Instituciones del Sistema Financiero se espera un alto nivel de solidez, solvencia, seguridad y un excelente servicio al cliente, aun así como clientes se desea que haya un organismo o normativa que nos ayude en caso que la Institución Financiera a la cual solicitamos sus servicios no cumplió con su parte.

Para tal efecto, los Usuarios Financieros del Ecuador cuentan con el “Código de Derechos del Usuario”, el cual es un cuerpo normativo que recoge los derechos de los usuarios del sistema financiero, que contempla la libertad e igualdad que tienen los usuarios a los productos y servicios financieros, y la prestación de estos servicios debe ajustarse a los principios de transparencia, confianza y sanas prácticas.

Los derechos del usuario son defendidos en primera instancia por el Defensor del Cliente en las instituciones financieras, y por la Superintendencia de Bancos (SBE).

El Código de Derechos del usuario del sistema financiero tiene por objeto establecer los principios y reglas que rigen el ejercicio y protección de estos derechos, considerando que las actividades financieras son de orden público y deben sujetarse, en particular, a principios de sanas prácticas aplicadas por el gobierno corporativo de las instituciones que conforman el sistema financiero. 
El ámbito de aplicación de este código involucra las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras controladas por la Superintendencia de Bancos del Ecuador, sin perjuicio de otras disposiciones legales que contemplen medidas e instrumentos de protección al usuario del sistema financiero. Además, el Código de Derechos del usuario controla los productos y servicios financieros que ofertan las instituciones del sistema financiero, de conformidad con la ley y las sanas prácticas.

Defensor del Cliente

Anteriormente se mencionó que, en adición a la Superintendencia de Bancos del Ecuador, los derechos del usuario son defendidos por el Defensor del Cliente.


¿Quién es el Defensor del Cliente?

Según lo establecido por la SBE: “El Defensor del Cliente es un mediador, o conciliador, entre el usuario y la Institución Financiera; él será un facilitador y solucionador de conflictos. Es decir dentro de su gestión puede llegar a un acuerdo entre las partes y solucionar problemas presentados, sean quejas, consultas o reclamos de los clientes de las entidades financieras.” O sea, si se presenta una situación en la que la el Usuario Financiero percibe que la Institución Financiera no le está brindando el servicio adecuado o está violando sus derechos, el Usuario Financiero puede acudir al Defensor del Cliente.

Claro está, antes de acudir esta persona, el Usuario tiene que haber primero canalizado su consulta o queja por los canales dispuestos por la Institución Financiera, y si por tales medios no consigue una respuesta, o considera que la respuesta que ha obtenido no soluciona su problema, entonces ahí el Usuario Financiero puede acudir al Defensor del Cliente, quien usualmente se encuentra en los edificios Matriz de las Instituciones Financieras.

Principales derechos del Usuario Financiero

Principales deberes y obligaciones del Usuario Financiero

Programa de educación  financiera de Banco Guayaquil te muestra de manera interactiva todo lo que debes conocer  y saber para tomar las mejores desiciones para tu bienestar financiero.

 

El programa de educación financiera de Banco Guayaquil tiene clases participativas a tu alcance.

 

;